Dossier Seguridad. La ruptura del Cártel de Sinaloa

Hecho en Sinaloa. Es el sello de los principales narcotraficantes mexicanos fundadores de la organización que lleva el mismo nombre y que ha sobrevivido más de dos décadas de combates y traiciones.

Aunque se construyó por parentescos y grandes amistades, que surgieron desde hace más de 27 años, hoy el Cartel de Sinaloa se encuentra fragmentado y en disputa. De no arreglar el problema interno, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ser la organización que los desplace, advirtieron expertos en el tema.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), afirma que la organización de El Chapo Guzmán ha llegado a ser la más poderosa del mundo.

“Con la recaptura y extradición de El Chapo a EU queda sólo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada, lo que hace que haya un vacío de poder”.

Para Alejandro Hope, analista de seguridad, el Cartel de Sinaloa ha tenido varias fragmentaciones, la más importante cuando los Beltrán Leyva salieron del grupo que originó “una disputa bestial” en su interior. Relata que el grupo que encabezó Arturo Beltrán tenía los contactos con liderazgos de organizaciones en Colombia, y un acceso natural a Sonora y a Estados Unidos.

Diapositiva 1 de 21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s