El efecto “benéfico” del dólar caro que no te esperabas

La apreciación del dólar ha provocado que cada día más empresas globales instaladas en México sustituyan las importaciones de insumos por productos nacionales, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Dijo que la sustitución de importaciones, además de poder contener los costos operativos de las empresas, tiene el potencial de fortalecer el mercado interno debido a que representa una oportunidad de negocio de 100 mil millones de dólares.

La sustitución de al menos 20% de las importaciones de bienes de uso intermedio por contenido nacional representaría alrededor de 100 mil millones de dólares en poco menos de una década”.

Señaló que el camino para alcanzar este objetivo es trabajar en una política industrial que contemple dotar de mayor valor agregado a la producción mexicana, y definir esquemas concretos de inclusión de pequeñas y medianas empresas a grandes operaciones productivas nacionales.

Los diversos sectores y regiones productivos del país y su capital humano cuentan con plena capacidad para que con apoyos crediticios, asistencia técnica, capacitación empresarial y para la mano de obra se sustituyan competitivamente las importaciones”, comentó.

Consideró que también debe impulsarse un Ecosistema Nacional de Encadenamiento Productivo que aproveche las fortalezas de la diversidad sectorial que existe en el país, logrando que las cadenas de producción se complementen con todas las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Refirió que el encadenamiento productivo representa una respuesta para reactivar al mercado interno.

Así, Federico Serrano, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), indicó que “las expectativas de negociación del TLCAN, nos permiten y obligan a aumentar el contenido nacional, para continuar siendo competitivos exportando y llevando la calidad de los mexicanos al mercado mundial”.

Buscan más contenido nacional

Con el objetivo de incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas, que asciende a 30%, se realizará el Tercer Encuentro de Negocios B2B, el cual reúne a empresas tractoras de exportación con empresas de pequeño y mediano tamaño.

El evento se realizará el 22 y 23 de junio en la Ciudad de México y contará con 890 empresas con una demanda negociable de 4 mil millones de dólares. Luis Aguirre, titular del Eje Estratégico de Encadenamiento Productivo de la Concamin, indicó que alinear la demanda con la oferta y desarrollar proveeduría mexicana representan el camino más rápido para el desarrollo económico social y sostenible.

Concamin: las compañías globales buscan sustituir insumos importados por nacionales por el alza del dólar. Foto: Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s