El sacerdote Raúl Villegas es acusado de otros tres casos de abuso sexual en Guanajuato; ya son cinco

Otras tres acusaciones por presunto delito de abuso sexual infantil, se sumaron al proceso contra el sacerdote católico Jorge Raúl Villegas Chávez, ex Vocero de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, lo que da un total de cinco denuncias penales. Además las víctimas presentarán una acusación de orden civil por daño contra los directivos del colegio Atenas.

La representante legal de los menores, Dalia Ramírez, y la activista Norma Nolasco dieron a conocer que las últimas tres víctimas evidenciadas son dos varones de 10 y 16 años de edad, respectivamente y una adolescente de 14 años de edad.

Las denuncias iniciales que se le imputaron a Villegas Chávez fueron, la primera por violación calificada y la segunda por hostigamiento sexual.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, los menores de 10 y 14 años de edad sufrieron el presunto abusados sexual por parte del sacerdote mientras recibían terapias en el interior del colegio.

En el caso del menor de 16 años se trata de un ex alumno del colegio Atenas, quien acudía a recibir terapias por parte del sacerdote. Denuncias que quedaron registradas de manera oficial en la carpeta 19221/2017.

“Sí se está haciendo la investigación, pero son personas que estuvieron relacionadas en el mismo colegio, todos menores de edad, uno de los casos (cuenta con) 10 (años), otro menor de 16 y la de Norma no tengo el dato (…), dos niños, en el caso de Norma, uno. Está viendo los abusos, se formalizan las tres víctimas, (sumarían) cinco, es decir dos averiguaciones previas donde denuncia la primera víctima (violación calificada), la segunda que damos a conocer al día siguiente de los hechos, y estas tres por parte de (o gracias a medios de comunicación) que han hecho de la difusión, se han acercado hacia nosotros” explicó Ramírez.

La defensa legar de las víctimas solicitó al Ministerio Público que investigue si existen más casos de presunto abuso sexual con los datos han proporcionado la víctimas.

“Presumimos que hay más (víctimas) en el sentido que cualquiera que abusa de un menor sabemos que no es (el) único caso y más si estás en una posición de poder o religiosa”.

Dalia Ramírez hizo un llamado a los padres de familia que tienen a sus hijos como alumnos del Colegio, para que dialoguen con ellos, y así poder determinar si han sufrido algún abuso en la institución.

DENUNCIA CIVIL POR DAÑO MORAL CONTRA EL COLEGIO ATENAS

La abogada y la activista advirtieron que presentarán una denuncia civil por el presunto delito de daño moral, luego que el colegio y sus directivos no cumplieron con los protocolos educativos, pues debieron haber informado a los padres de familia de la asesoría que recibirían los menores y explicarles el problema.

“Sí, (la demanda) sería por daño moral en la vía civil. Incluso el obispo de Irapuato (entonces José de Jesus Martínez Zepeda) dio contestación a los informes antes de que dejara su cargo y él refiere que desconocía, que no sabía que (Raúl Villegas) se encontraba aquí, que las madres del colegio nunca les informaron que se encontraban dando confesión”, explicó la litigante.

Agregó que de realizarse la denuncia civil, las autoridades investigaría si las religiosas que están a cargo del colegio Atenas fueron cómplices de los abusos sexuales en contra de los menores, “vamos a ver qué tipo de delito por omisión cometieron o qué tipo de responsabilidad administrativa educativa o penal pudiera desprenderse”.

ACUDIRÁN A LA PGR EN LA CdMx

Ramírez detalló que acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde revisará si se pueden acumular los delitos por pederastia.

“Tenemos cita con el Procurador General de la República en la Ciudad de México, para (valorar) que si se puede acumular esta situación en cuanto a todos los casos y se pueda conocer de esta pederastia, pero hay que ser precisos, que en el caso de la pederastia se van a declarar altos funcionarios del clero, incluso ¿se han fijado?, se empiezan a ver movimientos hasta por el obispo de Irapuato, es en relación a toda esta investigación” indicó.

Agregó que la primera denuncia, por violación calificada, continúa en la etapa de desahogo de pruebas, en la cual los representantes legales del inculpado tiene el derecho de aportar las propias en favor de su defendido. Mientras que la segunda denuncia, por presunto hostigamiento sexual, se está integrando para que se inicié el proceso legal correspondiente.

PECADOS DE OMISIÓN

El pasado fin de semana se anunció el cambio de Obispo en la Diócesis de Irapuato. La Conferencia del Episcopado Mexicano informó del sobre nombramiento de Enrique Díaz Díaz como obispo de la diócesis de Irapuato, luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de José de Jesus Martínez Zepeda, la cual fue presentada en septiembre del año pasado.

Al mismo tiempo del anuncio episcopal, Zona Franca documentó que Raúl Villegas continúa dado de alta ante la Secretaría de Gobernación como Ministro religioso, pese a que la Arquidiócesis de León afirmó que la separación del sacerdote y ex vocero de la iglesia católica se realizó de manera oficial desde el 2012 cuando fue demandado por pensión alimenticia.

Sin embargo, éste no fue dado de baja de la lista oficial de ministros religiosos de la Segob, según el padrón del mes de febrero de 2017, casi un mes después de la primera denuncia por abuso sexual en el Colegio Atenas, del municipio de Irapuato.

Villegas Chávez fue contratado para el ciclo escolar 2016 como confesor y asesor educativo en el Colegio Atenas, donde presuntamente abusó sexualmente de una jovencita de 15 años, lo que originó la primera de cinco denuncias.

El Arzobispado argumentó en su momento que se le había pedido a Raúl Villegas que renunciara al sacerdocio y que en caso de no hacerlo, el asunto pasaría a las congregaciones para oficializar la dimisión, y agregó, que se le suspendieron los permisos para realizar cualquier función ministerial desde el 2012.

Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León, señaló que las monjas del instituto de Irapuato tenían que haber preguntado el estatus de Raúl Villegas antes de aceptarlo en la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s