Plan de Trump sobre muro sube acciones de Cemex y tira las de cementeras en EU

En el terreno del mercado bursátil las empresas pueden crecer o hundirse en un segundo, pero hoy la ironía reinó influenciado por el presupuesto para construir el muro que envió anoche el presidente Donald Trump al Congreso de EU.

Hoy Cemex, la mexicana que no se apuntó para la construcción del muro, cerró la jornada con ganancias de 2.3% en el Nasdaq, mientras que las acciones de las cementeras estadounidenses tuvieron un descenso.

Las cementeras estadounidenses que mostraron un menor desempeño son: Summit Material Inc, que cerró con un retroceso de 2%; U.S. Concrete Inc cedió 0.4%; Vulcan Materials Co., con 1.6% menos; Martin Marietta Materials perdió 1.5%; Eagle Materials Inc. cedió 0.4% y HEICO Corp cayó 0.1%, informó el portal Market Watch.

Las ganancias en las acciones de la cementera mexicana ponen a Cemex de vuelta al nivel que cotizaba antes de las elecciones presidenciales y el triunfo de Trump en noviembre, informó Market Watch.

El presupuesto de Trump lo hace oficial: EU pagará por el muro, no México

La cementera mexicana informó hoy que no se apuntó para participar en la construcción del muro fronterizo de Trump. Jorge Pérez, el vocero de la empresa, confirmó a Bloomberg que Cemex no participó en el proceso de licitación.

Las ganancias de Cemex en Estados Unidos no son pocas: el 26.5% del ingreso de la empresa viene de EU y el 20.4% de México, según información de la compañía de datos financieros FactSet.

Se frontan las manos por el muro

Aunque Cemex no participará, la empresa reconoció que la construcción del muro fronterizo que propone Trump impulsará el crecimiento de la industria cementera.

En la presentación del Cemex Day en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que entre los factores para el crecimiento de esa industria en Estados Unidos está: la posible reforma fiscal, la construcción del muro fronterizo y la recuperación del sector energético.

En México, la industria cementera podría crecer impulsada por factores como las elecciones federales y estatales y la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sobre las finanzas de la empresa, Cemex informó que para 2017 planea reducir entre 1,200 y 1,700 millones de dólares su deuda, que hasta el año pasado ascendía a 13,073 millones de dólares.

Plan de Trump sobre muro sube acciones de Cemex y tira las de cementeras en EU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s