La “macabra” violencia de las pandillas en Centroamérica

La historia de las pandillas salvadoreñas es un relato donde la justicia parece haber sido sustituida por la venganza. Es la conclusión a la que llegó el periodista y corresponsal de guerra David Beriain, quien tras haberse sumergido en las entrañas del cártel de Sinaloa, decidió pasar algunos meses en El Salvador, con el único fin de documentar la “macabra” violencia que sufre aquel país.

Una violencia que, de acuerdo con Beriain, incluso supera las matanzas que se vivieron durante los días más álgidos de la guerra de Irak. Una guerra descarnada donde la muerte puede entrar con una bala por la espalda sin justificación alguna, más allá del intento de un grupo de jóvenes marginados por sobrevivir a la crueldad del mundo que les tocó vivir.

“Hay gente que viendo que no puede esperar el camino de la justicia, emprende el camino de retorno de la venganza, montando grupos de autodefensa, grupos de exterminio o escuadrones de la muerte”, asegura el periodista, quien agrega que la situación actual de El Salvador es más sangrienta que la guerra civil que vivió aquel país durante la década de los 80.

A continuación, te presentamos la entrevista que realizó The Huffington Post con Beriain, a propósito de su expedición a El Salvador, y como parte de la más reciente temporada de Clandestino, programa de Discovery Channel donde se transmiten sus historias.

La situación actual de El Salvador es más sangrienta que la guerra civil que vivió aquel país durante la década de los 80.

El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México

Después de ver los contrastes de la violencia del narco en lugares como Sinaloa, ¿qué diferencias encuentras entre la violencia que se vive en El Salvador?

Me impactó muchísimo más, si te soy sincero, lo que pasa en El Salvador. Quizá por desconocido o por estar fuera del alcance de los medios. Veníamos de Sinaloa, donde habíamos estado sometidos y tenido la oportunidad y el privilegio de contar historias tremendas y llegamos sin demasiadas expectativas a un lugar que no conocíamos bien como lo era El Salvador. Lo que vimos ahí fue una violencia que se está convirtiendo en ultraviolencia. Una situación de conflicto que se está convirtiendo en guerra abierta. Un horror que se está convirtiendo en terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s