Violencia en Chihuahua, por disputa de cárteles: informe

El aumento de la violencia en los primeros cinco meses del gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua tiene que ver con la disputa entre los cárteles De Juárez y De Sinaloa por el control de la plaza y la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.

La pugna entre esas organizaciones es por la venta de droga, principalmente en Ciudad Juárez y en la capital del estado, lo que provocó que entre octubre de 2016 y febrero de 2017 Chihuahua ocupe el primer lugar entre las entidades del noroeste del país en homicidios dolosos.

Información del gabinete de seguridad a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL indica que Chihuahua es una entidad clave entre los cárteles para el tráfico de droga y armas por la frontera que tiene con Estados Unidos, de ahí la escalada de violencia que se ha vivido últimamente por controlar la ruta de la droga.

Según el panorama de la delincuencia organizada en la región noroeste, que comprende Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, otro factor de violencia en la entidad es la supuesta incursión de células afines a Rafael Caro Quintero en alianza con lo que queda de Los Beltrán Leyva.

El informe señala que entre esas organizaciones estarían disputando el control de la plaza y que tal situación comenzó a recrudecer a partir de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. En ese sentido, el documento señala que es prioritario reforzar la vigilancia para evitar brotes de violencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s