Acusan que Veytia robaba con policías; nayaritas exigen justicia

Robo de ganado, terrenos, comercios, autobuses, concesiones del transporte público, así como homicidios, secuestros y extorsiones son algunos de los delitos que en los últimos años cientos de habitantes de Nayarit trataron de denunciar en la fiscalía del estado, donde la impartición de justicia fue ciega para Édgar Veytia, fiscal de hierro, quien según los entrevistados, utilizó las instituciones de gobierno, para despojar de sus propiedades a familias enteras.

Campesinos, regidores, comerciantes, empresarios, choferes e incluso familiares del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, forman parte de la lista de personas que son víctimas de un fiscal que se apoyó de autoridades de los tres niveles de gobierno para incrementar su fortuna a través del despojo de propiedades de familias enteras.

“Presenté una denuncia por secuestro,  me quitaron mi libertad. Me dijeron que eran de la fiscalía. Ellos me pidieron que firmara la solicitud de Mando Único”, comenta la regidora de Tepic, Luisa Sandoval.

“Hace un año, el primero de abril levantaron a mi papá en la carretera Compostela-Puerto Vallarta. Nosotros culpamos al fiscal Édgar Veytia, por no investigar. Él se dedicaba a extorsionar, a despojar. El primer día en que fuimos a sus oficinas, nos dijo: ¿qué terrenos tienen?, en ese momento nos dimos cuenta que nos quería extorsionar”,  recuerda Grecia Fabiola Venegas Oviedo, hija de Julián Venegas, desaparecido en 2015.

“Me despojó de un terreno de un millón 500 mil pesos, donde tenía un autolavado y un restaurante. Me detuvo llevando a una persona que acusó que yo vendía droga. Me detuvieron y me llevaron con el comandante Ángel, quien me dijo que le cediera las escrituras del terreno a una persona, porque de lo contrario me iban a meter cinco años a la cárcel a la penal. No tuve otra opción”, explica José Santos Cruz, habitante de la costa.

“Cinco encapuchados me llevaron el pasado mes de febrero, con el fiscal, quien me pidió 90 mil pesos por supuestos daños que causé en mi propio terreno. El caso lo denuncié al gobernador, pero a pesar de eso, no evité pagar los 90 mil pesos”, indica Juan, habitante de Tepic y familiar del gobernador Roberto Sandoval.

El abuso de poder era una rutina. Veytia enviaba a elementos con los rostros cubiertos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía para intimidar o para que llevaran a las víctimas a su despacho.

Al ingresar a su oficina, Veytia desenfundaba su pistola, y la colocaba en la mesa. Acto seguido, el “fiscal de hierro”, preguntaba: “¿Cómo vamos a quedar?”.

“Lo primero que hacía, o al menos el pueblo lo dice, y al menos, en mi caso también lo vi, lo primero que hacía era quitarse la pistola y ponerla en el escritorio. Con eso, yo siento que él intimidaba”, explica Luisa Sandoval, regidora de Tepic.

Acompañado de personas armadas, Veytia les pedía a las víctimas dinero o les exigía que les firmara documentos a su nombre o de sus prestanombres. En caso de no acceder, los amenazaba con secuestrarlos, desaparecerlos o matarlos, a ellos, o a alguien de su familia.

Las víctimas intentaron denunciar; sin embargo, todas las carpetas de investigación o informes, llegaban a Édgar Veytia.

Ahora, que el “fiscal de hierro”, fue detenido, los habitantes piden a las autoridades justicia.

“Que investiguen en el estado de Nayarit, en Jalisco, investiguen a fondo todo lo que afectó, no solamente a mí, sino a muchos nayaritas”, comenta Luis “N”, quien por temor a represalias, solicitó el anonimato.

“Pongan un tantito de más atención, cuando a ojos abiertos todo mundo sabe las cosas que pasan y por miedo, o porque son las cosas que mandan más, se hagan de la vista gorda”, exige la regidora Luisa.

Acusan que Veytia robaba con policías; nayaritas exigen justicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s